Comprensiòn Lectora


La comprensión lectora  es la capacidad para  entender lo que se lee   tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.       
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.  Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico.
El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

En una Sesión de Aprendizaje para  las actividades de  Comprensión Lectora se selecciona Lecturas Infantiles de diversas fuentes y adaptadas al uso escolar. Proceden en su mayoría de INTERNET en donde se hallan al alcance de todos, otras son resultado de actividades escolares y otros proceden de LIBROS DE TEXTOS ESCOLARES o diversas PUBLICACIONES INFANTILES.

0 comentarios:

Publicar un comentario